jueves, 13 de mayo de 2010

PLANO INCLINADO


Todas las máquinas se relacionan con la aplicación de una palanca. Una segunda máquina fundamental es el plano inclinado. Suponga que tiene que mover una pesada carga desde el piso hasta la plataforma con un camión sin ayuda de una grúa. Probablemente usted seleccionaría unas cuantas tablas largas y formaría una rampa desde el piso hasta la plataforma del camión la experiencia le ha enseñado que se requiere menos esfuerzo si se empuja de la carga a arriba por una pequeña elevación, que si se sube dicha carga directamente.

Debido que con una fuerza de entrada menor se produjo la misma fuerza de salida, se ha obtenido una ventaja mecánica. Sin embargo, la fuerza de entrada menor se ha logrado a expesas de recorrer una mayor distancia.

Considere el movimiento de un peso w hacia arriba del plano inclinado. El angulo de inclinación 0 es tal, que el peso debe moverse a lo largo de la distancia s para llegar a la altura h en el punta más alto del plano inclinado.

Si apreciamos la fricción, el trabajo necesario para empujar el peso hacia arriba del peso es el mismo que el trabajo requerido para levantarlo verticalmente. Podemos expresar que esta igualdad queda:

Trabajo de entrada=trabajo de salida
Fis=Wh



FISICA
CONCEPTOS Y APLICACIONES
SEXTA EDICION
PAUL E. TIPPENS

RAMIREZ HERNANDEZ KAREN GEORGINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario