lunes, 17 de mayo de 2010

CONTINUACION

PRECURSOR MAS INPORTANTE:

Una de las más célebres historias sobre Galileo Galilei . Es la referente al lanzamiento de diferentes masas desde lo alto de la torre de Pisa , (una bola de hierro y una pluma según versiones exageradas) para demostrar que el tiempo que tardaban en alcanzar el suelo era el mismo en contra de lo que planteaba Aristóteles que creía que los objetos más pesados caían más deprisa que los ligeros.
No se sabe con seguridad si la historia es cierta pero sí se conoce que realizó experimentos con el plano inclinado para llegar a la misma conclusión, que «los objetos se aceleran independientemente de su masa» ya que como acabamos de ver un plano inclinado sólo ralentiza el movimiento de caída (disminuye el valor de la aceleración) pero no altera su naturaleza (la aceleración sigue siendo constante).

En sus experimentos Galileo dejaba rodar esferas de distinta masa por un plano inclinado y de sus resultados concluyó además que partiendo del reposo, con la bola parada en el punto más alto del plano inclinado, la distancia recorrida era proporcional al cuadrado del tiempo transcurrido. es la referente al lanzamiento de diferentes masas desde lo alto de la torre de pisa (una bola de hierro y una pluma según versiones exageradas) para demostrar que el tiempo que tardaban en alcanzar el suelo era el mismo en contra de lo que planteaba Aristóteles que creía que los objetos más pesados caían más deprisa que los ligeros.

APLICACIONES :

Las rampas y planos han sido muy empleados desde la antigüedad para alzar las piedras en la construcción de edificios y otras estructuras (véase megalitismo, para transportar el agua grandes distancias hasta las poblaciones y los campos de regadío mediante acueductos y canales en redes de alcantarillado y ya en el siglo XIX con la invención del ferrocarril primero y el automóvil después en el trazado de carreteras y vías de ferrocarril y funicular para salvar desniveles.
En las obras hidráulicas la elección de la pendiente debe ser tal que el agua circule lo suficientemente rápido como para que no se produzca sedimentación, que obstruiría el canal, pero limitando la velocidad para que la erosión del canal no sea elevada.
En vías de ferrocarril la pendiente viene limitada por el valor del rozamiento entre la llanta y la vía en las condiciones más desfavorables (con la vía mojada) ya que superado cierto valor en el ascenso la llanta desliza sin avanzar mientras que en el descenso se disminuye la capacidad de frenado; en la práctica raramente se superan valores del 5%. En la construcción de funiculares con pendientes grandes la función de la llanta es de guía elevándose los vagones mediante cables y contrapesos o cremalleras.

En el transporte marítimo, se ha utilizado igualmente una variante del funicular, el montabarcos, siendo el primero de este tipo construido el del Canal Ketley en Inglaterra en 1788 El conjunto consta de una bañera o cuenco, en la que flotan las embarcaciones, que se mueve sobre railes. En el Canal de La Marne en el río Rin en Alsacia-Lorraine hay uno en funcionamiento.
Un tipo particular es el «tambor montabarcos», un gran cilindro hueco que rueda sobre guías transportando las embarcaciones en su interior. Para pequeñas embarcaciones o en astilleros se prescinde de la bañera montando la embarcación directamente en un carro que se desplaza sobre carriles permitiendo su transporte a dique seco.
Como medio de manutención en la industria se utiliza con fruición la cinta transportadora, un plano inclinado móvil que arrastra los objetos por rozamiento y en edificios comerciales y de oficinas y aún en las calles escaleras mecánicas que son en realidad evoluciones del anterior para el traslado de las personas en los que por comodidad se han introducido peldaños.
Por último cabe mencionar el papel que juega las rampas sean naturales o artificiales y con diversos perfiles en prácticas deportivas como el esquí (descenso y salto), (skateboarding) y otras.

REFERENCIAS:


Para que todas las fuerzas estén en equilibrio debe existir una reacción normal (N) del plano inclinado contra el bloque igual en magnitud a la componente V. Generalmente la fuerza de rozamiento se expresa como el producto del coeficiente de rozamiento por N (en nuestro caso N = V).
Véase Curso Interactivo de Física en Internet, por Ángel Franco García para un análisis más detallado de la pérdida del equilibro en un plano inclinado.
Hütte, Manual del Ingeniero, Gustavo Gili, Barcelona, 1938, tomo III, p. 830.
Véase Wikipedia (inglés) - Canal inclined plane

MIREA NELLY MARTINEZ MALDONADO

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